El Entorno

DSC_0031PUENTE DE TRIANA
El Puente de Triana fue denominado oficialmente “Puente de Isabel II”. Es el primer puente fijo tendido sobre el Guadalquivir, y es una excelente muestra de la arquitectura en hierro. Fue construido entre 1845 y 1852 por los ingenieros franceses Bernadet y Steinacher, siguiendo el modelo del desaparecido puente parisino del Carrousel. En el lado de Triana el puente desemboca en el “Altozano”, que ocupa el solar del anterior Castillo de San Jorge, una fortaleza de origen islámico, en ella tuvo su sede la Inquisición sevillana.

 

puente-remedios

PUENTE DE LOS REMEDIOS
En 1956 se iniciaron los estudios para su construcción y las obras del puente se terminaron en 1968. La construcción de este puente fue debida al desarrollo de la ciudad en la margen derecha de la dársena, en especial el crecimiento del Barrio de Los Remedios que ya en los años 50 era grande.

 

puente-de-san-telmoPUENTE DE SAN TELMO
El puente, que debe su nombre al Palacio de San Telmo por encontrarse al lado del mismo, se construyó desde 1925, al 13 de agosto de 1931, El Puente de San Telmo fue el tercer puente que vio la luz en Sevilla, justo 2 años después que el Puente de Alfonso XIII y cerca de 80 años más tarde que el Puente de Triana. Inicialmente, el puente de San Telmo era un puente funcional y móvil. En 1968, cuando la zona portuaria fue desplazada hacia el sur río abajo, la parte central del puente fue transformada en un tercer arco fijo.

 

0000721880_560x560_jpg000MUELLE DE NUEVA YORK
Este muelle se construye en el año 1905, y se le denomina «muelle de Nueva York» porque desde él salían las líneas que partían hacia Estados Unidos. Tras varias décadas de desuso y abandono, la ciudad decide recuperar este espacio como lugar ajardinado y de expansión, transformándolo en paseo urbano que se reinaugura el día 22 de octubre del año 2012.

 

ANTONIO PIZARROCARRIL BICI TRIANA24MUELLE DE LA SAL
El Muelle de la Sal de Sevilla está ubicado a los pies de la cabecera del Puente de Isabel II, en la margen ribereña de Sevilla. Toda la zona portuaria que iba desde la Torre del Oro al Puente de Barcas era de gran actividad, y este muelle concreto era llamado Muelle del Barranco. El nombre que tiene actualmente es debido a que se utilizaba para la descarga de la sal que, en candrayes, llegaba desde las salinas gaditanas. En el año 1992, en el contexto de la Exposición Universal de 1992 que conmemoraba en V Centenario del Descubrimiento de América, se coloca en el muelle el Monumento a la Tolerancia, obra del escultor Chillida.

 

Ordenación-y-Urbanización-Muelle-de-las-Delicias2-webMUELLE DE LAS DELICIAS
El Muelle de las Delicias es un muelle gestionado por el Puerto de Sevilla que es usado para que atraquen cruceros de gran calado. Hasta mediados del siglo XX se utilizó sobre todo para transporte de mercancías aunque desde los años 80 del siglo XX se destinó para los cruceros.

 

250px-TorreDelOroTORRE DEL ORO
Fue construida en 1221 por el ultimo gobernador almohade Abu-l-Ula. Tenía carácter defensivo pues desde su pie y hasta la otra orilla del río se disponía una cadena que cerraba la entrada del puerto. Su nombre se debe al revestimiento exterior de azulejos dorados que tuvo o bien al almacenamiento de riquezas que se guardaban en su interior procedente de los barcos que regresaban de América. En la actualidad está convertida en Museo Naval y en su interior alberga maquetas, grabados, instrumentos de navegación, cartas marinas y curiosidades históricas.

 

Los comentarios están cerrados